martes, 10 de julio de 2007

STATUS Y REFORMA DE ESTADO

1. INTRODUCCIÓN.
“El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, ya que incluye gran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos de política económica, política social, administración pública, política electoral, a al naturaleza del Estado. Siendo pues un concepto tan vasto termina por perder su significado, por lo que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su significado acotándolo a campos más definidos.”[1]
Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales de cada país. La referencia a reformas estatales en otros países permite identificar logros, fracasos y deficiencias.
Es esencial incluir en la propuesta de Reforma del Estado el tipo de administración pública necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de las sociedad. No es viable un Estado que conserva una administración pública tradicional, en la cual la ciudadanía no confía, que considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales.
Es por ello que en el presente trabajo intentare analizar el como es que se ha venido desarrollando la Reforma del Estado en México, ye que en las ultimas décadas esta, ha sido un tema central de cada una de las administraciones en turno. Estas a su ves la han concebido de diferentes maneras, pero a la conclusión que han llegado es que consideran al Estado Mexicano, un estado obeso, y es por esto que lo que se ha venido manejando es el redimensionamiento del estado, aunque aquí se podría caer en una confusión entre Reforma del Estado y Reforma Administrativa.



2. FASES DE LA REFORMA DEL ESTADO MEXICANO.
En 1976-1977: La Reforma Política y administrativa de José López Portillo, en los sesentas y los setentas. Un periodo de crecimiento explosivo del Estado, se pensó que a través de procedimientos racionalizadores de organización y métodos de gestión podría ordenar, eficientar y responsabilizar al sector público, central y paraestatal. La reforma administrativa busco ordenar al multiuniforme sector público central y paraestatal, a fin de supervisarlo, controlarlo y hacerlo eficiente. Esta reforma administrativa diseño competencias, sectorizaciones, globalizaciones, desconcentraciones administrativas, delegaciones de autoridad, agilizaciones de tramites, pero no avanzo en la descentralización de la autoridad, ni reflexiono sobre el tramite del gobierno. La reforma política, simultáneamente será una liberalización controlada de la competencia política, particularmente por el lado de la izquierda, debido a las liberaciones magisteriales y estudiantiles, al sindicalismo independiente, a los focos de guerrillas urbana y campesina en los a años sesenta y setentas.
En 1983-1993: Con la llegada de Miguel de La Madrid al gobierno, se plantea una nueva estrategia económica, orientada a lograr, en lo inmediato, el reordenamiento de una economía devastada y, a mediano y largo plazo, la necesidad de lograr un cambio estructural. Para lograr el primer objetivo se puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenación Económica, orientado entre otras cosas, a disminuir el crecimiento del gasto público; reforzar las normas de disciplina, programación, eficiencia y honradez en su ejercicio; proteger y estimular los programas de producción, importación y distribución de alimentos básicos; reordenar el mercado cambiario bajo la autoridad monetaria del estado; reestructurar la Administración Pública Federal y actuar bajo el principio de rectoría del estado dentro del régimen de economía mixta que establece la Constitución. Respecto a la reforma administrativa, a escasos 4 días de haber tomado posesión, De la Madrid envió al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, en la que se establecían importantes reformas que crearon y reformaron varias secretarías de estado, entre ellas la de Energía, Minas e Industria Paraestatal, la de Desarrollo Urbano y Ecología. En los años posteriores, se impulsó la simplificación administrativa, buscando agilizar trámites y dar servicios más eficaces a la ciudadanía. Así pues, desde su toma de posesión, Salinas anunció la necesidad de llevar a cabo la Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano. Posteriormente, haciendo uso de un estilo inusual en un Presidente, publicó en una revista un artículo en el que fundamentaba ampliamente las razones y los alcances de dicha reforma. El ejercicio democrático de la autoridad, el aliento a la participación y organización popular en los programas sociales, la privatización de las empresas públicas no estratégicas, dando a los obreros participación en su propiedad y canalizando el producto de su venta a programas sociales, entre otras.
Para hablar sobre Reforma del Estado, es necesario primeramente saber como es que se ha ido dando dicha reforma, para lo cual primeramente quisiera citar algunos párrafos de Luis F. Aguilar Villanueva de su articulo “Gestión Gubernamental y Reforma del Estado”.
“La crisis fiscal del 82, a la que le siguieron necesarias políticas de ajuste, reforma del modelo económico, y la crisis político-electoral del 88, parecen ser los dos grandes eventos que llevaron a un nuevo nivel más articulado y más conciente, la demanda de nuevas relaciones entre sociedad y Estado. Entre sectores sociales, cada vez más dispuestos a ejercer sus libertades privadas y públicas, y sectores públicos y gubernamentales, más dispuestos a iniciar decididamente cambios en el sistema político mexicano, en el patrón de administración pública y economía.” [2]
El objetivo que se planteo de la reforma, fue el de terminar con el estado paternalista, propietario, interventor excesivo y absorbente, promoviendo en cambio su fortalecimiento para hacerlo más justo y eficaz. Para ello, se requería redimensionarlo, haciéndolo ágil y eficiente, ampliando los espacios a la iniciativa de los grupos sociales organizados y liberando recursos que estaban atados a empresas públicas para concentrar la atención política en las prioridades impostergables de justicia.
Uno de los principales problemas que ha ido interrumpiendo e imposibilitando la Reforma del Estado, es que en México como consecuencia en que termino la Revolución, se fue consolidando un endurecimiento a lo largo del tiempo un estilo personal de gobierno, un estilo de gestión pública, y así el régimen priista nunca reconoció la necesidad de irse renovando y vio en la propuesta de transición a la democracia un peligro mayor para su supervivencia. Nunca se quiso llegar a un pacto de transición, porque se pensó que las reformas políticas serían suficientes para legitimar al régimen y permitirían al PRI seguir gobernando.
Históricamente la Reforma del Estado en México se ha venido desarrollando por una serie de circunstancias, las cuales han obligado a cada uno de los presidentes en turno retomar de distinta manera la Reforma del Estado, el énfasis en la idea de que el estilo de gobernar ha sido factor principal del crecimiento del aparato gubernamental, hasta llevarlo a una situación inmanejable económico-administrativa. Por lo cual se ha caído en el gran error de concebir a la Reforma del Estado como el redimensionamiento del aparato burocrático del mismo y en la constante reforma de la Constitución.
Hay autores como Ricardo J. Sepúlveda, quien afirma en su articulo titulado “La forma del Gobierno en la Reforma del Estado”. La Reforma del Estado no se concentra solamente en una Reforma Constitucional, aunque esta sea su vía más idónea para llevarse a cabo. Más bien es un proceso de adecuación permanente entre los órganos del Estado y las transformaciones propias al paso del tiempo en una sociedad, a su desarrollo.
La Reforma del Estado en México, hoy, no es una excepción en ese sentido. Responde a una serie de cambos profundos que se han producido en al sociedad mexicana, en su gobierno, y sobre todo en su relación entre ambos. Esto es evidente incluso si se mira desde donde se esta llevando a cabo la Reforma del Estado.
“El cambio político ocurrido en México durante los últimos años, es al mismo tiempo, origen y consecuencia de la Reforma del Estado, entendida esta, como un proceso constante, continuo. De ahí que la Reforma del estado tenga que ocuparse, precisamente, de adaptar nuestras instituciones de gobierno a la nueva realidad política que impera en el país, a al inédita distribución plural del poder que se vive al interior del Estado mexicano.”[3]
La Reforma del Estado, entonces, no puede ser vista como una mera alteración del organigrama, pero si como un cambio en las relaciones entre diferentes actores y agentes económicos, políticos, y administrativos.
“El proceso de la Reforma del Estado, con la redefinición de sus relaciones con la sociedad, es un procesos eminentemente político, a través del cual se están reconfigurando las relaciones de poder en las sociedades latinoamericanas.”[4]
3. CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE GESTIÓN PÚBLICA MEXICANA, Luis F. Villanueva expone:
El predominio de del gobierno federal sobre los otros niveles de gobierno. La gestión pública ha sido definida y vertebrada por un agenda federal, una agenda nacional, más que por los asuntos y prioridades de las comunidades políticas locales.
En segundo lugar , ha sido un estilo de decisión con amplia autonomía y discrecionalidad. El gobierno goza de un amplio margen de maniobra en sus actividades de representación de intereses y de conciliación de conflictos, en la formación de sus políticas. Ha sido entonces un estilo de gestión de bajo componente público, es decir, de escasa participación, discusión y concertación ciudadana.
La gestión pública fue la fuente primera de legitimidad de gobierno. La eficacia decisional en la provisión de bienes y en la prestación de servicios para así responder a las diversa demandas de los diferentes grupos sociales, y este fue el elemento clave para mantener el poder y para dotarlo de legitimidad, ya que para que haya gobernabilidad dentro del Estado, es necesario que el pueblo este de acuerdo con el actuar del gobierno, lo que se podría traducir como legitimidad.
Fue preferida la gestión directa de las políticas, esto por razones de control y también de mayor visibilidad de la negociación gubernamental en la búsqueda constante del apoyo y consenso. La principal consecuencia que trajo este tipo de gestión, fue que se burocratizaron los programas y dejo a un lado las otras formas de administración pública basadas en la cooperación entre comunidad y gobierno. La política de desarrollo y la política de bienestar social del gobierno mexicano se transformaron en la operación directa de los programas y la propiedad directa de las empresas públicas.
Otra característica decisiva ha sido la fuerte regulación de las conductas económicas. Una economía en desarrollo, en transición de una sociedad tradicional a una industrial, obligo a regular ampliamente las conductas y elecciones económicas, tanto para fines de protección y promoción del capital nacional como para fines equitativos de defensa y compensación de los trabajadores.
El énfasis en la gestión pública a través de jerarquías personalizadas, de empleados de confianza, de directivos discrecionalmente asignados. Es sin duda alguna una gestión pública jerárquica. El estilo personal de gobernar no fue sólo una característica de la presidencia, sino fue un hecho reproducido y dilatado en diversos niveles de gobierno. Lo que trajo principal consecuencia que los problemas se solucionaran por medio de arreglos personales, en lugar de realizar lo establecido en la leyes.
Por ultimo se descuido la dimensión costos de las decisiones de gestión pública. Que trajo como resultado el enorme endeudamiento por parte del Estado.
4. NIVELES DE LA REFORMA DEL ESTADO
La Reforma del Estado tiene tres niveles interdependientes:
El nivel de proceso de gobierno o gestión pública.
El nivel de régimen político o de la política misma.
Nivel de la Constitución Política del Estado.
Las reformas del nivel de la gestión pública o gobierno, son las mas manifestadas, pues los cambios en las formas e instrumentos de gobernar. Es este nivel estricto del redimensionamiento del Estado, la reducción de su tamaño, la disminución de su número de empresas, programas, empleados, leyes, gasto, etc., pero es tan bien el nivel de las modificaciones en su proceso de toma de decisiones e implementación de políticas. Debido a la inmediata visibilidad de los recortes presupuestarios, personal, programas y empresas públicas, es también el nivel más polémico.
Las reformas en el nivel de la gestión, hoy se manifiestan en privatizaciones, desregulaciones, administraciones públicas compartidas o concesionadas.
El segundo nivel es el de la reforma de la política misma. Son las reformas de la relación política entre sociedad y Estado, en particular la forma de elegir a los titulares de los poderes del Estado y las formas como se componen y ejercen los poderes públicos. También las formas de interrelación entre los poderes y niveles de Estado.
Finalmente, la gran Reforma del Estado se consumaría en las leyes fundamentales del Estado, relativas al ámbito y ejercicio de las libertades políticas y económicas de los ciudadanos, y al ámbito y ejercicio de los poderes regulatorios y de intervención del Estado. La reforma profunda del Estado es la constitucional.
5. REFORMA ADMINISTRATIVA.
Para poder comprender más a fondo la reforma del Estado, no podemos olvidarnos que esta también implica un reforma administrativa.
Reforma administrativa
Proceso político-técnico de transformación de actitudes, procesos, procedimientos, sistemas, relaciones y estructuras administrativas con el fin de hacerlos compatibles con planes y programas de desarrollo y dar al Estado su capacidad protagónica. www.canavi.gob.mx
De acuerdo con la definición anterior podemos decir que la reforma administrativa se enfoca principalmente a la mejora de los procesos administrativos al interior del Estado, lo que conlleva que se deben hacer cambios significativos en las estructuras administrativas, sistemas, procedimientos, etc., para así poder prestar servicios de calidad los cuales cubran las necesidades de la sociedad.
Hay autores como “Koldo Echevarria, quien considera que hay cuatro modelos de reforma administrativa configurados por su identificación ideológica, los clasifica de acuerdo a cuatro componentes básicos de la administración: el servicio civil, las estructuras administrativas, los procedimientos decisionales y las relaciones con los ciudadanos. Estos modelos son: garantista, eficientista, contractualista y servicial.
Para Ben Ross Schneider y Blanca Heredia tres factores dominan el diagnóstico sobre la administración pública; a cada uno de los cuales corresponde un modelo de reforma que atiende los problemas respectivos.”[5]
Para estos autores existen tres modelos básicos de reforma administrativa: el de servicio civil, de rendición de cuentas y el gerencial. Teóricamente, varias estrategias de reforma se caracterizan por el predominio de un diagnóstico y un modelo para solucionar los problemas, en la práctica cada modelo combina diversas medidas administrativas.
6. REFORMA POLÍTICA.
La reforma del Estado involucra una reforma política que garantice la gobernabilidad.
Gobernabilidad y governance son conceptos mal definidos y frecuentemente confundidos. La capacidad política de gobernar o gobernabilidad deriva de la relación de legitimidad del Estado y de sus gobierno con la sociedad, mientras que governance es la capacidad financiera y administrativa en su sentido amplio de un gobierno para implementar sus políticas.
La gobernabilidad en los regímenes democráticos depende de:
La adecuación de las instituciones políticas capaces de intermediar intereses dentro del Estado y la sociedad civil.
La existencia de mecanismos de responsabilidad de los políticos y burócratas ante la sociedad.
La capacidad de la sociedad de limitar sus demandas y del gobierno de satisfacerlas.
De la existencia de un contrato social básico.
El gran desafió de la reforma del Estado es tener partidos políticos que correspondan a orientaciones ideológicas; es desarrollar un sistema electoral que permita la formación de gobiernos que sean representativos y que cuenten con mayorías estables.







7. CONCLUSIONES.
En México se ha caído en la gran confusión entre reforma del Estado y el redimensionamiento del Gobierno, ya que los presidentes en turno creen que reformar al Estado es hacer menos obeso al sistema burocrático, pero también hay que ver que esto si es parte de la reforma del Estado, ya que esto entra dentro de la reforma administrativa, pero esto no quiere decir que al hacer esto ya se haya reformado al Estado en su totalidad, como se ha manejado.
La reforma del Estado mexicano, ha sido un largo proceso en el cual no se han visto grandes frutos, pero a pesar de todo esto dicha reforma se ha seguido implemento durante décadas. Lo cual conlleva a que cada administración en turno le ha puesto su propio matiz, y aun así estamos de acuerdo en que las administraciones están concientes en que se deben de mejorar los procesos al interior del Estado, así como también se debe mejorar la relación Estado-sociedad.
La reforma del Estado esta compuesta por una serie de reformas, las cuales podríamos decir que las primordiales son:
Reforma Constitucional, la cual se traduce en la reforma del marco jurídico en el que se rigen las acciones del Estado.
Reforma Administrativa, que se enfoca en la mejora de los procesos al interior de la administración pública, para la mejora de los servicios que presta el Estado.
Reforma Política, que es la búsqueda de la mejora en la relación Estado-sociedad. Así mismo es la que busca darle legitimidad a las acciones del Estado.




BIBLIOGRAFÍA:
AGUILAR VILLANUEVA LUIS, “GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y REFORMA DEL ESTADO”.
BRESSER PEREIRA LUIZ CARLOS, “REFORMA DEL ESTADO EN LOS AÑOS NOVENTA: LOGICA Y MECANISMOS DE CONTROL.
FLORES ALONSO MARIA DE LOURDES, “REFROMA DEL ESTADO Y REFROMA ADMINISTRATIVA”, www.cddhcu.gob.mx
SEPUELVEDA RICARDO J., “LA REFORMA DE GOBIERNO EN LA REFORMA DEL ESTADO”, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, UNAM.
FLEURY, “REFORMA DEL ESTADO”, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, DIC., 2000.
www.canavi.gob.mx
[1] MARIA DE LOURDES FLORES ALONSO. “REFORMA DEL ESTADO YREFORMA ADMINISTRATIVA”. www.cddhcu.gob.mx []
2 LUIS F. AGUILAR VILLANUEVA. “GESTION GUBERNAMENTAL Y REFORMA DEL ESTADO”.[]
3 RICARDO J. SEPÚLVEDA, “LA FORMA DE GOBIERNO EN LA REFORMA DEL ESTADO”. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. UNAM.[]
4 SONIA FLEURY. “REFORMA DEL ESTADO”. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, DICIEMBRE 2000.
[]
5 “REFORMA DEL ESTADO Y REFORMA ADMINISTRATIVA”, MARIA DE LOURDES FLORES ALONSO, www.cddhcu.gob.mx

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