martes, 3 de julio de 2007

Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo







PRESENTACIÓN

El Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo fue creado en 1994 como una unidad de investigación y difusión especializada en el estudio de las diversas facetas del desarrollo de Jalisco.A lo largo de su existencia, el CEED ha realizado numerosas investigaciones que han contribuido a mejorar nuestra comprensión de la problemática del desarrollo de la entidad, así como sus tendencias y opciones a futuro.Entre sus principales resultados se encuentra la elaboración del reporte Jalisco a tiempo. Hacia una estrategia regional de Desarrollo Sustentable, realizado en 1994 con el soporte de más de 50 estudios básicos que estuvieron a cargo de los investigadores más prestigiados de la entidad en sus respectivas áreas de especialización. Jalisco a tiempo fue actualizado en 1995 y 1996, generando información y perspectivas adicionales y poniendo al día la visión diagnóstica sobre la entidad.
OBJETIVOS
El Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, de la Universidad de Guadalajara, es un espacio multidisciplinario de indagación, reflexión y análisis riguroso, dedicado al estudio de los factores estratégicos que explican el desarrollo social de jalisco y que esta conformado por un equipo de investigadores y especialistas abocados al estudio de la realidad social, política y económica del Estado de Jalisco. Este Centro tiene como propósito fundamental el analizar la realidad del Estado de Jalisco a efecto de proponer cursos de acción social, institucional y científica y en este sentido su principal labor será el razonamiento, análisis y planeación innovadora y multidisciplinaria sobre cuestiones estratégicas para el desarrollo integral del Estado de Jalisco.
DESARROLLO SOCIAL
El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas.
La ONU ha organizado actividades innovadoras en materia de investigación y acopio sobre datos de población, salud y educación que por primera vez dieron lugar a indicadores confiables a escala mundial. Asimismo ha desplegado diversos esfuerzos para preservar el
patrimonio mundial amenazado por los rápidos procesos de cambio.
Por otro lado, la ONU ha apoyado los esfuerzos de los gobiernos por hacer llegar a toda la población, los servicios, sociales de salud, educación, planificación de la familia, vivienda y saneamiento, además de elaborar modelos para programas sociales que integran los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales del desarrollo.
Actualmente, la liberalización y la mundialización plantean nuevos problemas para el desarrollo social, tales como la cuestión del reparto más equitativo de los beneficios de la mundialización.
La labor de la ONU en la esfera social tiene un enfoque cada vez más centrado en la gente y ha revalorado al desarrollo social, al cual se le había restado importancia en aras de atender con más énfasis los temas económicos.
Con el fin de compensar esa falta de atención a la cuestión social, la ONU ha convocado a muchas conferencias mundiales que se centran en problemas de desarrollo social. Entre estas conferencias podemos mencionar las siguientes:
Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos (Jomtien, Tailandia; 1990)
Cumbre Mundial en favor de la Infancia, (Nueva York; 1990)
Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (
Río de Janeiro, Brasil; 1992)
Conferencia Mundial de derechos Humanos (
Viena; 1993)
Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo (
El Cairo; 1994)
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (
Copenhague; 1995)
Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz (
Beijing, 1995)
Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) (
Estambul, 1996)
Cumbre Mundial sobre la alimentación (
Roma, 1996)
La Asamblea General examina cada cinco años, en períodos extraordinarios de sesiones, el progreso logrado en cada una de las esferas abordadas por las conferencias importantes sobre desarrollo y evalúa la aplicación de las medidas adoptadas en la conferencia sobre
población y desarrollo (1999), la mujer (2000), el desarrollo social (2000), los asentamientos humanos (2001), los niños (planeada para 2001; se retrasó para el 2002), la alimentación (2002) y el desarrollo sostenible (2002).
Asimismo, en 2001, se llevó a cabo la
Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados y en 2003 se llevará a cabo la Conferencia Ministerial Internacional de Países en Desarrollo sin Litoral y de Tránsito y de Representantes de Países Donantes y de las Instituciones Financieras y de Desarrollo Internacionales sobre la cooperación en materia de Transporte de Tránsito
En 1995 se llevó a cabo la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social con el fin de alentar que se asignen al sector social los cada vez más escasos recursos nacionales. Esta Cumbre instó a los países interesados a adoptar la fórmula 20/20, que pide a los gobiernos de los países en desarrollo que reserven al menos el 20 % del presupuesto para los servicios sociales básicos y que los países donantes asignen a esos servicios al menos el 20 % de su asistencia oficial para el desarrollo.
Las Naciones Unidas sostienen que el desarrollo social en todos sus aspectos es un desafío tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados. Todas las sociedades enfrentan en mayor o menor grado problemas de desempleo, fragmentación social y pobreza persistente. Asimismo, muchos otros problemas sociales sólo se pueden enfrentar de forma efectiva a través de la cooperación internacional. Como ejemplos de estos problemas podemos mencionar la migración forzosa o el uso indebido de drogas, la delincuencia organizada y la propagación de enfermedades.
La Organización de las Naciones Unidas se ocupa de las cuestiones relacionadas con el desarrollo social a través de varios de sus órganos principales.
Uno de los órganos principales encargados de las cuestiones relativas al desarrollo social es la Asamblea General, especialmente a través de la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales. Además el Consejo Económico y Social también cuenta con con la Comisión de Desarrollo Social. Esta Comisión cuenta con 46 Estados Miembros y asesora al ECOSOC sobre política social y sobre los aspectos sociales del desarrollo.
Por su parte, la Secretaría de las Naciones Unidas cuenta con la División de Política Social y Desarrollo del
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, que presta servicios de investigación, análisis y asesoramiento de expertos a los órganos antes mencionados, cuando se le solicitan.
Asimismo, varios organismos especializados, fondos, oficinas y programas trabajan en favor de distintos aspectos del desarrollo social.

No hay comentarios: